miércoles, 10 de diciembre de 2008

Benedetti y los niños

En un libro de cuentos de mi hija, donde se trata el tema de la violencia, encontré lo siguiente:

DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

Derecho 9
Derecho a ser protegidos contra toda forma de abandono, crueldad y explotación.

PRÓLOGO
En una buena parte del tercer mundo el niño ha pasado a ser un estorbo analfabeto, una molestia social. Hay países en los que sencillamente se los elimina. Cada vez importa menos la seguridd y la responsabilidad de los educadores, que en todas partes cobran sueldos miserables. El niño se ha convertido en la víctima propiciatoria de la injusticia social, del abismo cada vez más hondo entre pudientes y carentes. Se ha dicho más de una vez que la guerra es la más brutal violación de los derechos de los niños . UNICEF ha propuesto que los niños sean considerados zonas de paz. Pero no siempre es necesario llegar a la guerra para que las violaciones se perpetren. Las luchas internas alcanzan para diseñar un trágico borrador de las masacres oficiales. La actual situación del niño tiene poco que ver con lo resuelto en la Convención de los Derechos del Niño; más bien parece la renovada base de un despiadado plan de Herodes.

Mario Benedetti
Comisión de Personalidades por la Infancia

Mi comentario:
de poeta Benedetti no me gusta para nada, pero coincido con su diagnóstico de la situación de la niñez.
No creo en UNICEF.
Creo que en Argentina tenemos mucho por cuidar y por perder, porque la situación de los chicos en el mundo es mucho peor!
En general, el panorama es el siguiente: chicos adultizados, chicos en guerra, chicos prostituyéndose, chicos laburando, chicos viviendo en la calle, chicos abandonados por padres abandonados...
Quieren que sigamos el modelo económico brasilero: Brasil tiene 10000000 (DIEZ MILLONES) de pibes en las calles. La vida de un pibe en Brasil no vale nada.
Yo no quiero ese desarrollo capitalista, aunque, obviamente, ése es el capitalismo.
Esto da para largo.....
A no perderse la nota de Zaffaroni en www.saberderecho.blogspot.com !!!!

No hay comentarios: