miércoles, 17 de diciembre de 2008

HUMUS DICIEMBRE revista universitaria unsam


Revista Humus Mes de Diciembre.
¿CUAL ES EL PLAN PARA HUMANIDADES?
Por Mariano Grinberg

Entrevista a Diego Hurtado, decano interino y candidato (por ahora único) para el próximo período. Cómo será su gestión.

En una entrevista, el Decano Interino de la Escuela de Humanidades, Diego Hurtado de Mendoza, confirmó que el 1 de diciembre el Consejo de Escuela votará Decano para que complete el período que José Vilela, anterior Decano electo, habría dejado vacante al presentar su renuncia el cuatrimestre pasado. El cargo fue asignado provisoriamente a Hurtado de M., que encontró una Escuela, no con deudas, sino con “dispersión y diversidad de actividades, que terminan desdibujando la posibilidad de armar estrategias.”
Siendo el único candidato, nos presenta su “programa académico”, que parte del diagnóstico que junto a su equipo (Eduardo Mayo, Secretario Académico y Fernando Rassiga, Director Administrativo) armaron en estos casi siete meses en el Rectorado.
La falta de alumnos es para ellos el tema más relevante, ya que un 70% de alumnos es de Ciclos de Complementación y un 30% de alumnos es de Licenciaturas de ciclo completo. Esta situación pretenden invertirla, teniendo en cuenta que los alumnos de los Ciclos de Complementación, además de pagar, en general son docentes que buscan un título para mejorar su profesión y, por tanto, sólo están de paso. En cambio, para promover la vida académica y la cantidad de alumnos, quieren mejorar las Licenciaturas de ciclo completo ya existentes, creando espacios de debates y participación en el 2009, y proyectando incorporar para el 2010 carreras tales como Historia, Comunicación, Arte y Letras.
En cuanto a los Centros de Investigación, observa que hay más de 20, de los cuales 7 u 8 pueden fusionarse con otros, para definir más claramente los perfiles. Por otro lado, también pretenden articularlos con las Carreas, de manera que, en lugar de contratar profesores “de afuera” para una materia cuatrimestral, ver de incorporar investigadores que están becados por el Conicet y ya trabajan en la UNSAM. De esta forma, se le puede exigir un compromiso mayor con la Universidad, que a aquel docente que tiene un contrato por 4 meses.
Hurtado considera que justamente con docentes que sean, a su vez, investigadores, se puede enseñar cómo se produce conocimiento nuevo y no un conocimiento cristalizado, cerrado, que encontramos en un libro.
Respecto a los contratos de los no docentes, nos comentó que se los tiene “a prueba” durante un año y luego, casi automáticamente, pasan a planta permanente. En cuanto al sueldo bajo que cobran, nos dijo que ese será siempre un problema, y que esto en relación a otros temas, está bastante estable.
En los contratos a docentes, en cambio, dice que, si bien estuvo funcionando todo este tiempo, ellos ven que es un problema que pueden mejorar, ya que hay más de 170 profesores contratados, en malas condiciones laborales (contratos cortos, sin servicio médico, ni vacaciones y con sueldos bajos). Para esto, se pidieron 21 concursos para el 2009. Estos concursos serían para profesores que hoy trabajan con contratos y para docentes de las futuras carreras. Respecto a esos profesores que no puedan entrar en el concurso y sigan en las mismas condiciones, Hurtado nos dice que se intentará mejorar sus condiciones laborales juntando, de a poco, dos materias en un profesor:
“Y de esa actividad, yo diría artesanal, creo que como resultado vamos a obtener una mejor utilización presupuestaria (…) Eso nos va a permitir mejorar la situación de muchos profesores. De tener dos profesores contratados por un cuatrimestre, a pasar a tener un profesor contratado por todo el año (…) Esa persona ya no es que deja de cobrar en enero, que es tremendo, es una injusticia, pero que de hecho se da así, y eso queremos ir eliminándolo.(…) Si es un profesor que ya tiene un compromiso anual, cobra vacaciones, es decir, empieza a ser tratado como alguien con derechos laborales (…) que es lo que un contrato no te da (…)”
Con ayuda de profesores y de las discusiones en el Consejo de Escuela, dice que están logrando marcar un rumbo. “El peligro era que nos atropellaba lo cotidiano, y los profesores antiguos de la Escuela nos pedían: “Diego, falta rumbo en la Escuela”. Y finaliza:“Ya tenemos, de alguna manera, control, confianza que la Escuela ya está caminando en términos administrativos, ..."

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